Herraje del timón de dirección.

He decidido hacer un herraje diferente que el que propone Serge, El utiliza acero cromomobilideno, el famoso 4130 en chapa, en España difícil de conseguir. Además hay que saber muy bien como soldarlo. Muy poca gente conoce este material, ya que en España pocos lo utilizan, y se requiere un electrodo especial y saber como se suelda….
Encontrar quien lo haga resultaría para mi mas horas de búsquedas… y la verdad no me parecía interesante hacerlo.
Además Serge después de soldar las piezas, las atornilla con tornillo de madera a los listones y a una pieza refuerzo en la costilla.
Sobre todo esta última no me gusta nada, nada, y por eso prefiero hacer un herraje al viejo estilo de toda la vida, con tornillo 8.8 pasante y tuerca, además decido utilizar aluminio 2017.
El herraje de la parte superior es una pletina a 90º atornillada a los listones.

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ferrure sup _621x600

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Utilizo una pletina en forma de L, como herraje clásico y sigo la idea de Serge de ponerle una rótula.

Utilizo una pletina de 4mm, y sigo las instrucciones, peerooo, una vez hecha la pieza y probando diversos movimientos y tensiones, veo que la rótula poco a poco se va moviendo y al final se sale de la pletina… increible pero cierto, no se como lo harán los constructores franceses, pero yo no he conseguido que la rótula quede presa y no se salga….

Después de pensar mucho y de buscar alternativas, se me ocurrió el sistema que pongo aquí en fotos. Utilizo una pletina de aluminio de 6 mm,  le limo un poco por un lado para rebajarla a unos 4mm, en la parte que tengo que doblar para hacer la L y que luego se atornilla al estabilizador.

en la parte superior que esta a 6mm, ahi le hago con una broca de 14, un agujero, muy despacio y evitando pasar la broca, quedando como está en la primera foto, de esta forma la rótula de 4mm queda encajada dentro, y me sobran algo mas de 1,5 mm… mas o menos, por la parte de abajo, como el agujero no está completo, solo sale parte de una rotula, pero nunca más podrá salir por completo, queda presa en la pletina. Rebajo un poco los bordes interiores del agujero para que la misma rótula tenga un poco de movimiento con el tornillo puesto en giros de 45º….

En la parte superior corto la pletina en forma de triangulo para quitarle peso y luego con una corona y un martillo le doy unos golpes y asi ya dejo marcado sobre el aluminio los “puntos” iguales donde luego con un punzón iré cerrando y presionando la rótula. El aluminio irá presionando la rótula y además quedará cubriendo el borde de la misma, de esta forma, tampoco nunca se escapará la rotula por la parte superior. De esta forma tengo la pieza lista, y seguro de que nunca la rótula se saldrá del sitio. Rebajo con una broca en diversos puntos de la pieza para quitarle algunos gramos más……

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El resultado final, ahora la rótula no se saldrá ni por arriba ni por abajo.